Fútbol para alejar la violencia: proyecto LaLiga, Valores y Oportunidad
La alianza entre FUNDACIÓN LaLiga y el Gobierno de El Salvador nace con el objetivo de ofrecer a niños y jóvenes de todo el país la posibilidad de conocer y experimentar el fútbol, no solo como deporte, sino como filosofía a través de la cual aprender habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la comprensión y la empatía, en lugar de verse arrastrados por un mundo que les presenta la delincuencia como, en muchos casos, su única opción mientras crecen.
Así da comienzo el proyecto LaLiga, Valores y Oportunidad, del que forman parte cerca de 300 formadores y más de 26.000 niños, y con el que también colaboran autoridades locales.
A día de hoy, y en colaboración con el INDES (Instituto Nacional de Deportes de El Salvador), ya se han habilitado 59 escuelas sociodeportivas en las que los jóvenes no solamente se educan en aquellos valores que enriquecerán sus vidas y sus relaciones futuras, como el compañerismo, el respeto y la tolerancia; sino que también trabajan para aprender y adquirir conocimientos sobre el deporte desde sus fundamentos.
Son muchas las voces, como la de Álvaro Argueta, jefe del departamento de Oportunidad del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador, las que resaltan la importancia y la capacidad única del fútbol para dar un remanso de paz a la juventud de un país en el que la exposición a actos de delincuencia en la calle forma parte de su día a día. Ofrecer a los niños este santuario, en donde pueden realizarse a la vez que aprenden y se divierten, es la mayor prioridad del proyecto. “En una misma academia había personas relacionadas con tres pandillas en contienda. Logramos que en lugares neutros se celebraran encuentros deportivos entre comunidades y mediar en la construcción de un tejido social. El proyecto tiene sentido cuando logra crear un sentido de pertenencia para todas las comunidades”, explica Álvaro.
Fuente: El País